Homeopathic Doctor in Houston Texas

¿Qué se puede esperar durante el tratamiento homeopático?

Filed under Español

¿Qué puedo esperar durante el tratamiento homeopático?

¿Qué puedo esperar durante mi primera consulta con un médico homeópata?

La consulta homeopática es distinta a cualquier otra consulta médica. Descubrirá que su homeópata sabe como escuchar y hacer preguntas. Le dará ánimo para que hable con detenimiento de sus problemas, y le hará más preguntas respecto a muchos aspectos de su vida, incluyendo:

  • Como reacciona a la temperatura y el tiempo
  • Si es friolenta o calurosa
  • Como reacciona a las corrientes de aire y el viento
  • Su transpiración
  • Sus abnormalidades al dormir y sus sueños
  • Su apetito, incluyendo las comidas que le apetecen y las que no

En otras palabras, su homeópata le preguntará como reacciona a casi todas las cosas en su ambiente.

Se le pedirá que expresa sus miedos y esperanzas, preocupaciones y ansiedades, tendencias al enojo, depresión y pesar. Su homeópata le preguntará sobre sus pasatiempos e intereses, situación laboral y familiar (tanto la familia en la cual creció como la actual).

Todo lo que se refiere a usted es importante. En conjunto, esta información forma un cuadro de usted y conducirá a la receta correcta.

Luego recibirá un medicamento homeopático. Podrán ser una gotas de líquido o unos pocos gránulos de azúcar medicados. Los colocarán en su boca hasta que se disuelvan . Le podrán dar o no algunas pastillas para llevar. Algunos homeópatas dan el medicamento en agua, un método muy efectivo y suave.

¿Qué puedo esperar después que fui tratado?

Supuestamente comenzará a sentirse mejor. Esto puede ser rápido si es un problema agudo o lento si es un problema más profundo. Si usted ha estado enfermo durante años, llevará meses.

Algunas veces el paciente se siente peor en el primer, segundo o tercer día. Es bueno que ésto suceda ya que significa que la Fuerza Vital ha sido estimulada y esta empezando a hacer que las cosas ocurran. Los homeópatas llaman a este empeoramiento inicial agravamiento. Ocasionalmente puede durar más de 3 días, especialmente si es un problema de piel. Pero en general es bueno que pase. Si usted llama a su homeópata le dirá que no se preocupé, que va a pasar. Pero si está preocupado llámelo.

A veces es casi imposible saber si esta teniendo un agravamiento ( en esos primeros días) o si está desarrollando una enfermedad aguda como la gripe. Si es una enfermedad aguda, se hace obvio en uno o dos días. La mayoría de los homeópatas prefieren no tratar una enfermedad aguda que aparece al poco tiempo que se dio el medicamento consitucional. Pero si la enfermedad se vuelve muy severa, entonces la tratará. Si es un agravamiento puede esperar una intensificación de alguna o de todas sus quejas actuales.

En una condición crónica usualmente alguna mejora se hará obvia por la tercera o cuarta semana. Muy a menudo hay cambios para bien, incluyendo pero no limitado al problema por el cual usted consultó. A menudo hay un nuevo sentir de bienestar. A menudo el remedio homeopático puede actuar muy profundamente y muchos síntomas viejos (aún de años) van a volver brevemente y a desaparecer. Esto es una buena señal.

¿Cada cuanto tiempo me querra ver el homeópata?

En general, el homeópata clásico querrá hacer una segunda consulta en un mes o seis semanas. Espera tanto para dejar que el medicamento actúe. Las consultas sucesivas son más cortas que la inicial. Si está satisfecho con su progreso, seguirá dándole el mismo medicamento. Si parece que no hay cambios, se buscará otro medicamento. Lo que sucede en las sucesivas consultas depende de lo que le esté sucediendo a usted.

Usted siempre se refiere a la homeopatía “ clásica”. ¿ Qué otro tipo de homeopatía existe?

La respuesta simple es que la homeopatía clásica usa sólo un remedio a la vez. Otros homeópatas dan combinaciones de remedios. A pesar de que a menudo actúan, uno nunca sabe cual de ellos cura, de manera que es difícil ser preciso. Además las combinaciones a menudo dan alivio momentáneo y el problema subyacente tiende a volver.

Algunos profesionales usan máquinas para diagnosticar y recetar medicamentos homeopáticos. Ellos también tienen sus éxitos. Sin embargo, el homeópata clásico cree que las máquinas nunca pueden reemplazar a una historia detallada que busca todos los síntomas mentales importantes. Las máquinas no pueden recoger las sensaciones sutiles olos estados mentales y emocionales.

Además el clasicista, despúes de dar un remedio, espera para dejarlo actuar. Usualmente espera cuatro semanas en un caso crónico antes de decidir si el medicamento hizo efecto o no. Otro tipo de profesionales podrán dar más remedios en un período de tiempo más corto. A menudo esto confunde el cuadro, haciendo la cura más difícil.

¿Producen efectos secundarios los remedios homeópaticos?

Un efecto secundario es un efecto nocivo, posiblemene dañino, común en las medicinas farmacológicas. Los medicamentos homeopáticos no causan efectos secundarios. El agravamieno homeopático, cuando sucede, no es un efecto secundario sino un efecto directo.

Los medicamentos homeopáticos son eminentemente seguros. Dicho sea de paso, los medicamentos homeopáticos son controlados por la Federal Drug Administration (FDA) que regularmente inspecciona a los fabricantes homeopáticos. Los homeópatas tienen su propia farmacopea (libro detallando los medicamentos) al igual que los alópatas.

¿Actúan los remedios homeopáticos lenta o rápidamente?

Ambas cosas. En enfermedades agudas los remedios a menudo hacen efecto rápidamente, a veces en minutos. ( Por ejemplo, es común ver a un niño con una oreja roja, inflamada y palpitante y con fiebre alta y dolor, caer dormido a los minutos de recibir Belladona. En los casos crónicos la persona mejora más lentamente.

¿Si una persona está siendo tratada con medicinas farmacológicas, puede ser trata con homeopatía al mismo tiempo?

En una práctica ideal, el homeópata vería sólo pacientes que estuvieran libres de los efectos supresores de síntomas de las medicinas alopáticas. Los pacientes que no han sido medicados proporcionan síntomas más claros haciendo más fácil la elección del medicamento homeopático apropiado. En realidad, sin embargo,sería peligroso para el paciente con una enfermedad crónica interrumpir los medicamentos, de manera que seran continuados junto con el tratamiento homeopáticos. Después, con suficiente mejoría,el homeópata podría recomendar disminuir y luego parar ciertos medicamentos. Un médico homeópata puede decir cuando el paciente puede parar los medicamentos alopáticos.

Otros homeópatas tendrían que consultar con un médico. Los pacientes nunca deben parar los medicamentos por su cuenta.

A pesar de que medicamentos como la tiroidina o la insulina no parecen interferir con el tratamiento homeopático,otros si lo hacen. Digamos que usted tuvo migrañas que pararon con la homeopatía. Al tiempo tiene una infección, va a otro médico y toma antibióticos, tal vez sin darse cuenta que laía podría haber tratado la infección. En unos pocos días o semanas las migrañas reaparecen. En ese caso los antibióticos antidotaron ( cancelaron) la cura homeopática. No hay porque preocuparse. La homeopatía se puede ocupar nuevamente de sus dolores de cabeza. Haga una cita con su con homeópata.

Recuerde que una vez que comienza con la homeopatía es mejor continuar con ella.

¿Usan los homeópatas vitaminas, minerales o hierbas?

A pesar de que no soy nutricionista, recomiendo unas pocas vitaminas y minerales. Sin embargo, dosis masivas pueden ser un problema. Si toma megadosis de vitamina C todos los días que evitan que se resfríe, puede suceder que cuando deje de tomarlas se resfríe.( En dicho caso la vitamina C esta simplemente suprimiendo su tendencia a resfriarse.) Con una medicación homeopática correcta, su tendencia a resfriarse puede ser eliminada. Luego puede tomar multivitaminas (con un poco de vitamina C) para manener la salud en general. Generalmente no aconsejo megadosis de vitaminas.

En cuanto a las hierbas, no soy herbalista pero le tengo mucho respecto y las uso en situaciones especiales cuando prefiero no interferir con los medicamentos homeopáticos constitucionales.

Si se llega a resfriar o tiene dolor de garganta o gripe por ejemplo, le recomendaría que tomara la hierba Echinacea en líquido o tabletas más vitamina C.

Tome Echinacea y vitamina C al inico de un resfrío,
dolor de garganta o gripe. Como tratar los resfríos y la gripe.

Echinacea líquida: Tome 120 gotas en agua o jugo por día, ya sea 20 gotas seis veces por día o 30 gotas cuatro veces por día.

Echinacea en tabletas: Tome una tableta cada cuatro horas.

Vitamina C: Tome hasta 1,000 mg de vitamina C cada 2 a 4 horas.

Siga este tratamiento por 2 o 3 días.

Para los niños, estas dosis deberán ser reducidas considerablemente basadas en el peso. (Consulte a su homeópata para la dosis exacta)

¿Cuál es la responsabilidad del paciente que emprende un tratamiento homeopático?

Obsérvese. Note que siente mal y que hace que sus síntomas mejoren o empeoren. Cuanto más pueda decir mejor.

Puede traer su historia médica previa si lo desea. Será apreciada, pero no es necesaria para que el homeópata le recete.

Sea sincero. Diga la verdad. Espere mejorar sí, pero evite expectativas irracionales de una “cura milagrosa”. Con la homeopatía ocurren mejoras contundentes, pero no siempre y ciertamente no de inmediato. ( Aún cuando ocurren mejoras contundentes, usualmente toman tiempo). En un problema crónico, la recuperación puede ser lenta y difícil, pero no afloje. Los resultados son a menudo gratificantes.

La homeopatía exige mucho del médico. La razón por la cual pasa tanto tiempo con cada nuevo paciente es porque está seleccionando de entre cientos de medicamemtos, el que más exactamente se asemeja a los síntomas del paciente. Debido a que no siempre es una tarea fácil, ningún homeópata encuentra el remedio preciso la primera vez. Tenga paciencia.

Una vez que el medicamento correcto ha sido encontrado, tenga paciencia de nuevo. En las semanas y meses siguientes podrán haber altibajos, particularmente si sus quejas son de años. Un buen homeópata se resiste a recetar muy seguido. Si le dice que quiere esperar antes de tratarla nuevamente está bien. Aún si algunos de sus síntomas permanecen, no pida un medicamento. De hecho, el error más común de los homeópatas es tratar muy seguido.