Karl Robinson MD
An MD who has been practicing classical homeopathy for over 40 years.
En Español
Para entender los Revolucionarios Principios
Curativos de la Medicina Homeopática
Instrucciones prácticas para los pacientes
¿Qué es exactamente la Homeopatía?
¿Qué es exactamente la Homeopatía?
- ¿Qué es exactamente la homeopatía?
¡Bienvenido a la homeopatía! Tal vez usted sea un nuevo paciente homeopático o este pensando en serlo. Tal vez sea simplemente curioso. La homeopatía, la menos entendida de las terapias alternativas, es una fascinante e inusual rama de la medicina, que le interesará más a medida que aprenda más sobre ella.
La homeopatía, no muy bien conocida aún entre la gente bien educada, está basada en principios bastante diferentes a los de la medicina farmacológica. Vale la pena saber en que difieren los dos sistemas. La manera en que se recetan los remedios homeopáticos al igual que el camino que va de la enfermedad al bienestar bajo tratamiento homeopático, es una experiencia bien distinta a la terapia basada en medicamentos comunes.
Este folleto va a explicar las diferencias.
¿Qué es exactamente la Homeopatía?
La homeopatía es un sistema científico de medicina, basado en el descubrimiento de que una sustancia medicinal puede curar los mismos problemas que puede causar- al variar la dosis de esa sustancia.
Cualquier hierba, mineral o producto animal dado a una persona sana en una dosis adecuada, va a hacer que esa persona eventualmente experimente síntomas. Estos síntomas van a ser específicos a la sustancia particular tomada. Es decir, cada sustancia produce en un individuo sano síntomas específicos a esa sustancia.
Ahora, aquí está lo interesante: Esa misma sustancia, en una dosis extremadamente pequeña, eliminará justo esos síntomas que es capaz de producir.
Cuando el Dr. Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía, hizo esta observación hace 200 años, lo formuló como un principio que se convirtió en su Ley de los Semejantes: “ Tratemos a los similares con los similares”.
Un simple ejemplo de la ley de Hahnemann es beber demasiado café. Para una persona puede ser un sorbo o dos; para otro, una jarra entera. Cualquiera sea la cantidad, van a aparecer síntomas similares. Al principio, aumenta el estado de alerta. Luego la mente se acelera, impidiendo dormir, poniendo los nervios de punta y causando ansiedad. De acuerdo a la homeopatía el mejor antídoto para la intoxicación con café es el café. Sin embargo, solo una muy pequeña cantidad (una gota o menos) anulará los efectos- y sólo si esa gota es preparada de acuerdo a instrucciones homeopáticas precisas.
Otro ejemplo es un cocinero cortando una cebolla. Sus ojos arden y lagrimean profusamente; estornuda y de su nariz sale agua. Si una persona no ha estado cortando cebollas pero experimenta estos síntomas, probablemente tenga alergías o un resfrío. Como era de esperar, un remedio para dicha condición es la cebolla- igualmente una pequeña cantidad preparada de acuerdo a instrucciones homeopáticas exactas.
Usted menciona las hierbas. ¿Es la homeopatía similar a las hierbas medicinales?
Muchos remedios homeopáticos se originan en las hierbas, pero después que son preparados homeopaticamente tienen propiedades bien diferentes a las hierbas naturales, es decir, las que usted compra en un negocio de alimentos naturales). Lo mismo se puede decir de los minerales. Una vez que son preparados homeopáticamente, minerales comunes como el carbonato de calcio desarrollan propiedades específicas- muy distintas a los efectos que tiene en el cuerpo cuando son tomados como suplementos nutricionales.(Vea la sección que sigue sobre las microdosis.)
¿De dónde proviene la homeopatía?
El doctor alemán Samuel Hahnemann, nacido en 1753, hizo una observación crítica en los años 1790 cuando experimentó consigo mismo tomando Cinchona, que contiene quinina. En ese entonces, Hahnemann estaba traduciendo del inglés al alemán un texto médico sobre la Cinchona. El texto en inglés parecía contradecir su propia experiencia anterior con Cinchona, que él había tomado cuando estuvo enfermo con fiebre intermitente (malaria).
Para verificar lo que estaba traduciendo, Hahnemann decidió tomar Cinchona, a pesar de que estaba totalmente sano. Para su sorpresa e interés, pronto se sintió enfermo con síntomas indistinguibles de la fiebre intermitente. Dejo de tomar la medicina y se sintió sano nuevamente.
Hahnemann se preguntó si la razón por la cual la Cinchona curaba la fiebre intermitente era porque causaba síntomas muy parecidos en una persona sana. Se la dio a otras personas sanas; ellos también se sintieron enfermos presentando fiebre intermitente. Solo podemos imaginar su entusiasmo con este descubrimiento, uno de los más significativos en la historia de la medicina.
Hahnemann continuó experimentando (principalmente consigo mismo), probando varias hierbas y sustancias minerales. Sin discriminar entre síntomas físicos, mentales y emocionales, anotó meticulosamente en detalle todos los síntomas producidos por cada medicina. Encontró que no había dos sustancias que produjeran exactamente el mismo conjunto de síntomas; mas bien, cada una producía su exclusivo patrón de síntomas.
Finalmente Hahnemann formuló su Ley de los Semejantes, y comenzó a tratar a los enfermos
¿Cómo funcionan los remedios homeopáticos?
Hahnemann postuló que al darle a un enfermo una medicina que produce síntomas similares a los que padece, estaba sustituyendo la enfermedad natural por la enfermedad temporaria originada por la medicina. Sostuvo que esta enfermedad originada por la medicina era más poderosa que la enfermedad natural y que la expulsaría.
Desde nuestra perspectiva de fines del siglo XX, decimos que el remedio homeopático fortalece el sistema inmunológico, permitiendo que combata mejor la enfermedad. Pero el remedio homeopático no se limita a fortalecer solamente el sistema inmunológico. Todos los sistemas (nervioso,endócrino,respiratorio,cardiovascular, óseo-muscular, etc.) son fortalecidos y balanceados. Estos diferentes sistemas trabajan entonces para restaurar la salud de la persona. Es importante darse cuenta que todo el organismo mejora con el remedio homeopático. Muchos de los beneficios son tanto mentales y emocionales así como físicos.
¿Entonces la homeopatía actúa sobre la totalidad de la persona?
Sí. En la homeopatía clásica el remedio se receta basado no solo en los síntomas fisicos sino que en todos los síntomas. El estado mental y emocional de una persona cuenta tanto o más que su condición física cuando se decide que remedio recetar. El remedio adecuado mejora el estado mental al mismo tiempo que cura la condición física. A la inversa, si el problema es principalmente mental, el remedio ayuda al cuerpo al mismo tiempo que la condición mental es curada. La homeopatía es verdaderamente holística.
¿Por qué los remedios homeopáticos son preparados en microdosis?
Hahnemann halló que a menudo había un empeoramiento temporal de los mismos síntomas que estaba tratando de curar, entonces experimentó diluyendo la medicina . Llegado un punto dejaba de actuar.
Entonces Hahnemann hizo algo que nunca antes se había probado en la historia dela medicina. Cada vez que diluía la medicina la sacudía vigorosamente. Manteniendo en su puño el tubo con la medicina diluída , golpeaba esa misma mano contra un libro pesado de 10 a 20 veces. Esto se llama sucusión. Cada dilución era agitada así. Después de diluir y agitar una medicina se dio cuenta que en vez de tener un efecto más débil tenía uno más fuerte! A partir de entonces Hahnhemann preparó todos sus remedios mediante dilución y sucusión. Aún hoy son preparados de la misma manera.
Un remedio diluído y sacudido con sucusiones se llama remedio dinamizado. Todos los remedios homeopáticos son dinamizados. Hahnemann notó que los remedios dinamizados actuaban con más fuerza que en forma cruda y que cuanto más se diluían y agitaban su acción era más fuerte. Halló que menos cantidad no significaba más débil sino más fuerte. De hecho, los remedios se volvían más activos cuanto más se los diluía y agitaba. Los remedios homeopáticos a menudo están tan diluídos que no tienen ni una sola molécula de la sustancia original.
¿Actúa la homeopatía por medio de energía?
Debido a que los remedios homeopáticos están diluídos al punto que no quedan moléculas, postulamos que no pueden actuar bioquímicamente y por lo tanto deben reaccionar energeticamente con las energías sutiles (es decir inconmensurables) del cuerpo. Bien puede ser que lo que los remedios homeopáticos afecten sea lo que los acupunturistas llaman “chi”. Sea lo que fuere, eso aún no puede ser cuantificado y medido.
¿No sugeriría esto que la homeopatía es solo el efecto placebo?
Un placebo es un remedio que no es tal. Mucha gente ha declarado mejorías después de tomar un placebo pensando que era el remedio de verdad. Hay buenas razones para pensar que los remedios homeopáticos no son placebos. Primero, actúan en niños, animales y pacientes inconcientes. Segundo, los pacientes frecuentemente informan sentirse peor (el agravamiento homeopático) antes de empezar a mejorar. Este agravamiento inicial ocurre aún cuando no se les ha dicho que podían esperarlo.
A pesar de que no sabemos como los remedios homeopáticos actúan, se desprende de los resultados clínicos de los últimos 200 años que sí curan a los enfermos. Debe mencionarse que la farmacología de la mayoría de los farmaceúticos no se entiende completamente, lo que no impide que los médicos dejen de recetarlos.
¿Es la homeopatía un sistema médico científico o se basa más en la intuición del practicante?
La homeopatía como sistema está basada en la experimentación . La experimentación de los remedios es lo que forma la base científica de la homeopatía. Cada remedio ha sido experimentado en varias o muchas personas para obtener síntomas. En una experimentación, un remedio homeopático es dado a personas sanas. Cualquiera sean los síntomas que desarrollan, ellos son anotados cuidadosamente por observadores entrenados. Los experimentadores(aquellos que toman el remedio homeopático) tienden a manifestar muchos síntomas en común.
Nuestro banco de datos homeopático comprende las experimentaciones que son el resultado de cuidadosas observaciones. Estos datos experimentales nos permiten deducir que un remedio particular causó esos síntomas en personas sanas y que curará esos mismos síntomas cuando se le da a una persona enferma.
Cada remedio homeopático ha sido experimentado en voluntarios humanos sanos. Note que diferente es ésto de las pruebas farmacológicas que siempre se hacen primero en animales. ¿Por qué animales? Porque muchos fármacos son tóxicos. Los remedios homeopáticos son experimentados en humanos porque no son tóxicos y son perfectamente seguros.
Las experimentaciones dan como resultado muchos interesantes síntomas mentales y emocionales y también físicos. La gente puede describir sentimientos y sensaciones muy sutiles. Los animales no pueden. Las sensaciones y síntomas mentales pueden ser de importancia crítica cuando se trata de seleccionar el remedio más apropiado ya que la enfermedad siempre afecta las facultades intelectuales, las emociones y el cuerpo.
La mayoría de las experimentaciones fueron realizadas en el siglo diecinueve y aún hoy nos referimos a ellas. Han soportado la prueba del tiempo. Compárelo con las medicinas farmacológicas que raramente están de moda por más de una decada, mucho menos un siglo.
El homeópata clásico pasa años estudiando los síntomas asociados con cada remedio. Se ha probado que algunos remedios homeopáticos causan cientos de síntomas, de manera que dominar estos remedios lleva tiempo y esfuerzo. Lo que puede parecer un destello de intuición brillante, es usualmente una idea fruto de estudio intenso.
¿En qué se diferencia un homeópata de un alópata (un doctor convencional)?
El alópata ve a las enfermedades localizadas en varios órganos y sistemas y usa medicinas específicas para suprimir dichas enfermedades. El homeópata, si bien no ignora la patología localizada, cree que el problema de fondo yace en lo que algunos llaman la pertubación central. La perturbación central es un desórden sicosomático. A su vez ha sido causado por un desórden de la Fuerza Vital, esa energía que gobierna todos los sistemas del cuerpo y los billones de reacciones bioquímicas. Corrigiendo la Fuerza Vital la perturbación central disminuye y el organismo empieza a sanar.
El alópata, estando orientado hacia los sistemas, ve la presión alta como algo relacionado al sistema renovascular,la colitis al sistema gastrointestinal, la artritis a las articulaciones, etcétera. De esta manera el alópata selecciona una medicina específica a un órgano o sistema para suprimir el síntoma molesto. Casi nunca conecta el estado mental del paciente con su patología.
El homeópata invariablemente lo hace. El homeópata rechaza la idea de suprimir. Su terapia está siempre dirigida a fortalecer el sistema inmunológico y los otros sistemas, nunca a suprimirlos.
Debido a que el alópata está orientado hacia los órganos y sistemas, a menudo receta más de una medicina- una para cada órgano o sistema afectado. El paciente con artritis, alta presión, insomnia y ansiedad podrá recibir aspirina o ibuprofen para la artritis, un diurético y antihipertensivo para la presión, un barbitúrico para dormir y un tranquilizante para la ansiedad- un total de cinco medicinas para cuatro problemas.
El homeópata clásico, en cambio, trataría al mismo paciente con sólo un remedio a la vez, intentando de estimular las propias defensas naturales del cuerpo (sistema inmunológico, sistema nervioso, sistema endócrino, etc.) para superar todos los problemas del paciente al mismo tiempo.
¿ Cuál es la diferencia entre la homeopatía y las vacunaciones? ¿Entre homeopatía e insensibilización alérgica?
En las vacunas modernas se inyectan productos virales o bacteriales en vivo atenuados o muertos. El cuerpo reacciona produciendo anticuerpos contra esos virus y bacterias proporcionando protección contra varias enfermedades virales y bacteriales.
Por contraste, un remedio homeopático está tan diluido que no quedan partículas de materia. A menudo no quedan moléculas. En la homeopatía clásica , los remedios se toman por la boca y nunca son inyectados. Mientras que una vacuna produce una reacción limitada y muy específica del sistema inmune (es decir la producción de anticuerpos), un remedio homeopático provoca una reacción más general y no específica que estimula todo el sistema inmune como también los otros sistemas.
En la insensibilización alérgica, el médico usa una dilución de un alérgeno( sustancia causante de alergía) pero sin las sucusiones. A pesar de que el alérgeno está diluído, no esta diluído en una dosis infinitesimal como usa el homeópata. Cada inyección de insensibilización actúa solo contra un alergeno mientras que el remedio homeopatico fortalece todo el sistema inmune contra todos los alérgenos. - ¿Qué clase de enfermedades puede tratar la Homeopatía?¿Qué tipo de enfermedades puede tratar la homeopatía?
La homeopatía no trata enfermedades.
Aunque suene extraño, el homeópata no trata las enfermedades en si mismas. El homeópata trata al individuo que tiene una patología x, y o z. El homeópata no limita su tratamiento a un area del cuerpo concentrando su terapia en digamos la artritis o la bronquitis o los dolores de cabeza o las alergias o la depresión. Más bien trata todos los aspectos-mentales,emocionales y físicos- de la persona que tiene artritis o bronquitis o dolores de cabeza o alergias o depresión.
El homeópata ve a cada paciente como un individuo único con una personalidad y síntomas únicos. Esto quiere decir que seis personas con mononucleosis infecciosa (mono) podrían recibir cada una un remedio homeopático diferente a pesar de compartir el mismo diagnóstico. El diagnóstico es importante pero no lo más importante. Lo más significativo para el homeópata sería la manera en que cada uno de los pacientes reaccionó a su mononucleosis. Cada uno reaccionaría de alguna manera diferente y en esas diferencias estaría la clave para el remedio homeopático capaz de curar.
La respuesta simple es que los homeópatas tratan la mayoría de las enfermedades ya sean de naturaleza médica general, pediátrica, ginecológica o sicológica. Naturalmente, no todas las enfermedades pueden ser curadas. Pregúntele a su homeópata si piensa que puede ayudarlo.
¿Tratan los homeópatas condiciones mentales y emocionales?
La respuesta es un sí enfático. Muchos casos de depresión (incluyendo depresión suicida), manía depresiva y fobias han sido curadas exitosamente usando homeopatía. He podido liberar a muchos pacientes del uso de antidepresivos como Prozac y otros medicamentos usando homeopatía. Un punto clave: cuando el paciente empieza a mejorar, sólo entonces le retiramos los antidepresivos. La misma regla se aplica cuando tratamos cualquier enfermedad. Los medicamentos son retirados sólo cuando su homeópata lo estime apropiado.
¿Puede tratar el déficit de atención y otros problemas de conducta?
Los niños con déficit de atención (con o sin hiperactividad) han sido ayudados mediante tratamiento homeopático. El mejor libro sobre el tema es “Ritalin Free Kids”de J. Reichenberg-Ullman y R. Ullman.
La homeopatía ha cosechado triunfos en el tratamiento de otros problemas de conducta incluyendo niños muy violentos y enojados; distraídos; mentirosos crónicos; niños con miedos debilitantes ( a la obscuridad, a los fantasmas, ladrones, a estar solos, etc.); y niños con pesadillas terribles. He visto caso tras caso, tanto en niños como en adultos, donde estados mentales negativos se han derretido luego que la medicina homeopática apropiada ha sido dada.
Mi niño tiene una infección de oído atrás de la otra. Los antibióticos lo ayudan con el estado agudo pero no hacen nada para prevenir el siguiente.¿ Puede ayudar la homeopatia?
Sí. La mayoría de los casos de otitis media (inflamación del oído medio) pueden ser tratados con homeopatía. De hecho, algunos padres se vuelven tan expertos en el tratamiento de enfermedades agudas con homeopatía, que muy rara vez tienen que llevar a sus hijos al pediatra.
Este es un remedio casero (no homeopático)
Remedio casero para los dolores de oído que los padres pueden tratar al comienzo de un dolorde oídos2 cucharaditas de miel
2 cucharaditas de vinagre
2 cucharaditas de agua destilada
20 gotas de kyolic (una preparación con ajo en venta en las tiendas de productos naturales)
20 gotas de alcohol
Mezcle y agite. Coloque de 4 a 8 gotas en el oído con dolor dos veces al día.
Nota: No lo beba. Use solo externamente en el oído. No use si el oído supura.
No obstante, cuando se trata de otitis crónica con fluído detrás del tambor del oído, es mejor que vea a su homeópata ya que su niño necesitará un remedio que actúe más profundamente. Con un tratamiento cuidadoso, la otitis se volverá menos frecuente y finalmente desaparecerá.
Mi niño siempre está resfriado y con gripe y dolores de garganta. ¿Qué debo hacer?
Francamente, es casi una pérdida de tiempo tratar cada enfermedad aguda con remedios homeopáticos agudos o medicinas. Lo que el niño necesita es un remedio que actúe en profundidad , al cual llamamos su remedio constitucional. Esta medicina va a actuar fuertemente para fortalecer el sistema inmune para que todos esos problemas agudos se vuelvan una cosa del pasado.
¿Puede usarse durante el embarazo y el parto?
Muchos embarazos difíciles han sido ayudados con una hábil prescripción homeopática ya sea un problema relacionado con el embarazo o una enfermedad que coincide con el embarazo.
Totalmente seguros para la madre y el niño, las medicinas homeopáticas pueden ayudar a resolver los problemas que se plantean durante el embarazo, el parto y el post-parto. Va a necesitar sin embargo un médico con conocimiento y experiencia.¿Puede usarse para cólicos y dentición?
Sí. Los problemas de dentición son a menudo simples, y cualquier combinación homeopática que contenga Chamomilla usualmente funciona. Los cólicos pueden ser másdifíciles y podrán requerir tratamiento constitucional.
¿ Tengo que darle siempre penicilina a mi niño cuando tiene una infección en la garganta?
Un cierto tipo de estreptococo conocido como Grupo A beta-hemolítico, puede causar escarlatina y fiebre reumatoidea, las cuales son pocos comunes aún cuando no se tratan. La incidencia de fiebre reumatoidea en pacientes con estreptococo que no han recibido tratamiento varía del 0.1% to 3%, con la mayoría de los casos ocurriendo en personas malnutridas viviendo en condiciones de hacinamiento. Sin embargo, para evitar estas complicaciones usualmente se receta penicilina, eritromicina, etc.
El remedio homeopático correcto puede curar el estreptococo. Para estar seguro de que ha curado, el cultivo de la garganta tiene que ser repetido después del tratamiento, y debe dar negativo.
¿Puede tratar los calores de la menopausia?
Los calores asociados con la menopausia no son simples de tratar. Hay muchas medicinas homeopáticas que se sabe pueden ayudar, pero en general será el remedio constitucional el que dará mejores resultados. Va a necesitar un homeópata experimentado.
Muchas mujeres tienen cistitis de vez en cuando. ¿ Necesitan siempre antibióticos?
No. Hay remedios homeopáticos que pueden curar la cistitis aguda haciendo los antibióticos innecesarios. No obstante, si una mujer muestra una tendencia a desarrollar cistitis recurrentes, entonces tiene un problema constitucional que debe ser tratado con el remedio constitucional apropiado.
Para cistitis aguda (no crónica), puede tratar esta simple fórmula:
Remedio casero para la cistitis.
Colocar un atado de perejil y un diente de ajo en dos tazas de agua. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
—Prepararlo fresco todos los días. Beba media taza 4 veces al día.
Si no mejora en un día, vea a su médico.
¿Puede ayudar en los casos de asma?
Sí, pero no de un día para otro. La mayoría de los asmáticos suelen ser muy alérgicos. Sólo en la medida en que el sistema inmunológico se fortalece con el tratamiento homeopático disminuirá la tendencia alérgica y mejorará el asma. Puede llevar mucho tiempo especialmente en adultos que usan inhaladores y otras medicinas.
Estas medicinas hacen que sea difícil discernir los síntomas del paciente ya que estas medicinas suprimen el asma. Tanto los remedios homeopáticos agudos como los crónicos pueden ser empleados en el tratamiento del asma.
Yo conozco a alguien que no es el mismo desde que murió un ser querido. ¿Se puede hacer algo?
Algunas de mis experiencias más gratificantes como médico homeópata han sido al tratar dichas personas y son muchas. Algunas veces su pesar es tan profundo que permanecen deprimidas y desalentadas por años. Algunas veces manifiestan su pesar mediante síntomas físicos. El remedio homeopático correcto puede producir un gran cambio para bien, afectando positivamente tanto su condición física como el pesar subyacente.
¿Qué puede hacer cuando hay lesiones?
La homeopatía ha sido tan exitosa en el tratamiento de todo tipo de lesiones traumáticas que las historias son legendarias. En cada casa debería haber una botella de Arnica, la planta que preparada homeopaticamente puede ayudar en la mayoría de las lesiones a los tejidos blandos. Verá como disminuyen la hinchazón, los moretones y el dolor. Es un remedio maravilloso y no se necesita pericia para usarlo.
Hay otros remedios para torceduras, fracturas, quemaduras y aún problemas serios como lesiones a la cabeza. Cualquier lesión severa debería ser vista por un doctor, pero contacte de inmediato a su homeópata y averigue que remedio podra ayudarla con la curación. Los remedios para trauma son fáciles de usar y muy efectivos. Deberían estar en toda Sala de Emergencia y un día lo estarán.
Toda casa debería tener un frasco del remedio homeopático
Arnica a mano.
Arnica, el remedio para primeros auxilios.
Tome 3 glóbulos de Arnica 30x o 30c cada 4 horas (más seguido si la lesión es severa)
Nota: Si está bajo tratamiento constitucional, consulte con su homeópata antes de tomar Arnica.
Tengo que operarme. ¿Puede ayudar la homeopatía a curarme más rápido?
Definitivamente. La homeopatía puede contrarrestar los efectos de la anestesia, si hay algunos, y puede hacer que la herida cicatrice más rápido. Además algunos pacientes tienen dificultad para orinar y/o evacuar sus intestinos después de la operación, y la homeopatía puede ser muy útil.Muchos pacientes han indicado que sus cirujanos estaban sorprendidos de ver lo bien y rápido que se recuperaron.
¿Puede ayudar con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)?
Tenemos que admitir que SFC es una enfermedad difícil, pero todo buen homeópata ha curado algunos casos, usualmente en el curso de varios meses. Como siempre sucede con la homeopatía, no hay un remedio homeopático específico para SFC. Sólo el remedio que cubre todos los síntomas, emocionales como físicos, puede curar.
¿ Y Candidiasis?
Candidiasis es otra enfermedad difícil que mucha gente atribuye al abuso de antibióticos. Sí, también se puede ayudar con remedios homeopáticos cuidadosamente recetados.
¿Puede la homeopatía tratar a los animales?
Por supuesto. Perros, gatos, pájaros,vacas, caballos, cerdos y otros animales son muy sensibles a los medicamentos homeopáticos. Hay algunos veterinarios que se especializan en homeopatía y que han tenido buenos resultados.
¿Qué sucede con los ancianos?
Muchas personas mayores están medicadas en exceso, lo que hace difícil determinar si sus quejas están relacionadas a los medicamentos o a la enfermedad. Para ellas la homeopatía podría ser una bendición. Estas personas deberían ser tratadas solamente por médicos homeópatas bien entrenados que podrán juzgar que medicamentos pueden descontinuar y cuando.
Usted lo hace sonar como que la homeopatía puede hacer cualquiercosa. ¿Qué cosas no puede ayudar?
Buena pregunta. Hay muchas enfermedades que están muy avanzadas o simplemente son muy difíciles de curar. La homeopatía no parece haber ayudado muchos problemas neurológicos como Parkinson, Alzeheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La diabetes dependiente de insulina es una enfermedad difícil de curar. La mayoría de los diabéticos no han podido librarse de la insulina con la homeopatía a pesar que su estado de salud general puede mejorar mucho. Por otra parte, la diabetes no dependiente de insulina, puede ayudarse con tratamiento homeopático en conjunción con una dieta baja en hidratos de carbono.
Las condiciones cardíacas deben ser atendidas por un cardiólogo y por su homeópata. Las arritmias (ritmos anormales del corazón) han sido curadas por la homeopatía al igual que otras condiciones.
El cáncer es una enfermedad vasta, multifacética, que es extremadamente difícil de tratar. Debido a las condiciones legales actuales en los Estados Unidos, la mayoría de los homeópatas no quieren tratar el cáncer. Si una persona con cáncer desea probar la homeopatía además de lo que ya está haciendo, podría beneficiarse. He visto como la homeopatía disminuye los efectos secundarios de la quimoterapia dramáticamente.
Las fracturas deben ser acomodadas y enyesadas por un cirujano ortopédico. Pero llame a su homeópata de inmediato ya que le puede dar medicamentos para reducir la inflamación y acelerar la unión de la fractura.
La manipulación del sistema músculo-óseo es mejor que la atienda un osteópata, quiropráctico, rolfer o un masajista.
A través de todo este panfleto he estado diciendo que el medicamento homeopático correcto puede ayudar a tal o cual condición. Debe ser el medicamento correcto sin embargo, ya que si no lo es, el paciente nunca mejora. Ningún homeópata encuentra la medicina correcta de entrada siempre, por lo cual es necesario tener paciencia. Cuando se encuentra la medicina correcta, los resultados son a menudo dramáticos.
Como encontrar un Homeópata bien entrenado
Como encontrar un Homeópata bien entrenado
Como encontrar un homeópata bien entrenado.
Homeópatas bien entrenados, es decir aquellos con más de mil horas de estudio en un colegio reputable, son difíciles de encontrar. Puede conseguir una lista de homeópatas del National Center for Homeopathy. Si se asocia, ellos le enviarán un boletín mensual muy informativo.
National Center for Homeopathy
801 North Fairfax
Suite 306
Alexandria, VA 22314
Phone: (703) 548-7790
Web: www.homeopathic.org
¿Qué se puede esperar durante el tratamiento homeopático?
¿Qué se puede esperar durante el tratamiento homeopático?
¿Qué puedo esperar durante el tratamiento homeopático?
¿Qué puedo esperar durante mi primera consulta con un médico homeópata?
La consulta homeopática es distinta a cualquier otra consulta médica. Descubrirá que su homeópata sabe como escuchar y hacer preguntas. Le dará ánimo para que hable con detenimiento de sus problemas, y le hará más preguntas respecto a muchos aspectos de su vida, incluyendo:
Como reacciona a la temperatura y el tiempo
Si es friolenta o calurosa
Como reacciona a las corrientes de aire y el viento
Su transpiración
Sus abnormalidades al dormir y sus sueños
Su apetito, incluyendo las comidas que le apetecen y las que no
En otras palabras, su homeópata le preguntará como reacciona a casi todas las cosas en su ambiente.
Se le pedirá que expresa sus miedos y esperanzas, preocupaciones y ansiedades, tendencias al enojo, depresión y pesar. Su homeópata le preguntará sobre sus pasatiempos e intereses, situación laboral y familiar (tanto la familia en la cual creció como la actual).
Todo lo que se refiere a usted es importante. En conjunto, esta información forma un cuadro de usted y conducirá a la receta correcta.
Luego recibirá un medicamento homeopático. Podrán ser una gotas de líquido o unos pocos gránulos de azúcar medicados. Los colocarán en su boca hasta que se disuelvan . Le podrán dar o no algunas pastillas para llevar. Algunos homeópatas dan el medicamento en agua, un método muy efectivo y suave.
¿Qué puedo esperar después que fui tratado?
Supuestamente comenzará a sentirse mejor. Esto puede ser rápido si es un problema agudo o lento si es un problema más profundo. Si usted ha estado enfermo durante años, llevará meses.
Algunas veces el paciente se siente peor en el primer, segundo o tercer día. Es bueno que ésto suceda ya que significa que la Fuerza Vital ha sido estimulada y esta empezando a hacer que las cosas ocurran. Los homeópatas llaman a este empeoramiento inicial agravamiento. Ocasionalmente puede durar más de 3 días, especialmente si es un problema de piel. Pero en general es bueno que pase. Si usted llama a su homeópata le dirá que no se preocupé, que va a pasar. Pero si está preocupado llámelo.
A veces es casi imposible saber si esta teniendo un agravamiento ( en esos primeros días) o si está desarrollando una enfermedad aguda como la gripe. Si es una enfermedad aguda, se hace obvio en uno o dos días. La mayoría de los homeópatas prefieren no tratar una enfermedad aguda que aparece al poco tiempo que se dio el medicamento consitucional. Pero si la enfermedad se vuelve muy severa, entonces la tratará. Si es un agravamiento puede esperar una intensificación de alguna o de todas sus quejas actuales.
En una condición crónica usualmente alguna mejora se hará obvia por la tercera o cuarta semana. Muy a menudo hay cambios para bien, incluyendo pero no limitado al problema por el cual usted consultó. A menudo hay un nuevo sentir de bienestar. A menudo el remedio homeopático puede actuar muy profundamente y muchos síntomas viejos (aún de años) van a volver brevemente y a desaparecer. Esto es una buena señal.
¿Cada cuanto tiempo me querra ver el homeópata?
En general, el homeópata clásico querrá hacer una segunda consulta en un mes o seis semanas. Espera tanto para dejar que el medicamento actúe. Las consultas sucesivas son más cortas que la inicial. Si está satisfecho con su progreso, seguirá dándole el mismo medicamento. Si parece que no hay cambios, se buscará otro medicamento. Lo que sucede en las sucesivas consultas depende de lo que le esté sucediendo a usted.
Usted siempre se refiere a la homeopatía “ clásica”. ¿ Qué otro tipo de homeopatía existe?
La respuesta simple es que la homeopatía clásica usa sólo un remedio a la vez. Otros homeópatas dan combinaciones de remedios. A pesar de que a menudo actúan, uno nunca sabe cual de ellos cura, de manera que es difícil ser preciso. Además las combinaciones a menudo dan alivio momentáneo y el problema subyacente tiende a volver.
Algunos profesionales usan máquinas para diagnosticar y recetar medicamentos homeopáticos. Ellos también tienen sus éxitos. Sin embargo, el homeópata clásico cree que las máquinas nunca pueden reemplazar a una historia detallada que busca todos los síntomas mentales importantes. Las máquinas no pueden recoger las sensaciones sutiles olos estados mentales y emocionales.
Además el clasicista, despúes de dar un remedio, espera para dejarlo actuar. Usualmente espera cuatro semanas en un caso crónico antes de decidir si el medicamento hizo efecto o no. Otro tipo de profesionales podrán dar más remedios en un período de tiempo más corto. A menudo esto confunde el cuadro, haciendo la cura más difícil.
¿Producen efectos secundarios los remedios homeópaticos?
Un efecto secundario es un efecto nocivo, posiblemene dañino, común en las medicinas farmacológicas. Los medicamentos homeopáticos no causan efectos secundarios. El agravamieno homeopático, cuando sucede, no es un efecto secundario sino un efecto directo.
Los medicamentos homeopáticos son eminentemente seguros. Dicho sea de paso, los medicamentos homeopáticos son controlados por la Federal Drug Administration (FDA) que regularmente inspecciona a los fabricantes homeopáticos. Los homeópatas tienen su propia farmacopea (libro detallando los medicamentos) al igual que los alópatas.
¿Actúan los remedios homeopáticos lenta o rápidamente?
Ambas cosas. En enfermedades agudas los remedios a menudo hacen efecto rápidamente, a veces en minutos. ( Por ejemplo, es común ver a un niño con una oreja roja, inflamada y palpitante y con fiebre alta y dolor, caer dormido a los minutos de recibir Belladona. En los casos crónicos la persona mejora más lentamente.
¿Si una persona está siendo tratada con medicinas farmacológicas, puede ser trata con homeopatía al mismo tiempo?
En una práctica ideal, el homeópata vería sólo pacientes que estuvieran libres de los efectos supresores de síntomas de las medicinas alopáticas. Los pacientes que no han sido medicados proporcionan síntomas más claros haciendo más fácil la elección del medicamento homeopático apropiado. En realidad, sin embargo,sería peligroso para el paciente con una enfermedad crónica interrumpir los medicamentos, de manera que seran continuados junto con el tratamiento homeopáticos. Después, con suficiente mejoría,el homeópata podría recomendar disminuir y luego parar ciertos medicamentos. Un médico homeópata puede decir cuando el paciente puede parar los medicamentos alopáticos.
Otros homeópatas tendrían que consultar con un médico. Los pacientes nunca deben parar los medicamentos por su cuenta.
A pesar de que medicamentos como la tiroidina o la insulina no parecen interferir con el tratamiento homeopático,otros si lo hacen. Digamos que usted tuvo migrañas que pararon con la homeopatía. Al tiempo tiene una infección, va a otro médico y toma antibióticos, tal vez sin darse cuenta que laía podría haber tratado la infección. En unos pocos días o semanas las migrañas reaparecen. En ese caso los antibióticos antidotaron ( cancelaron) la cura homeopática. No hay porque preocuparse. La homeopatía se puede ocupar nuevamente de sus dolores de cabeza. Haga una cita con su con homeópata.
Recuerde que una vez que comienza con la homeopatía es mejor continuar con ella.
¿Usan los homeópatas vitaminas, minerales o hierbas?
A pesar de que no soy nutricionista, recomiendo unas pocas vitaminas y minerales. Sin embargo, dosis masivas pueden ser un problema. Si toma megadosis de vitamina C todos los días que evitan que se resfríe, puede suceder que cuando deje de tomarlas se resfríe.( En dicho caso la vitamina C esta simplemente suprimiendo su tendencia a resfriarse.) Con una medicación homeopática correcta, su tendencia a resfriarse puede ser eliminada. Luego puede tomar multivitaminas (con un poco de vitamina C) para manener la salud en general. Generalmente no aconsejo megadosis de vitaminas.
En cuanto a las hierbas, no soy herbalista pero le tengo mucho respecto y las uso en situaciones especiales cuando prefiero no interferir con los medicamentos homeopáticos constitucionales.
Si se llega a resfriar o tiene dolor de garganta o gripe por ejemplo, le recomendaría que tomara la hierba Echinacea en líquido o tabletas más vitamina C.
Tome Echinacea y vitamina C al inico de un resfrío,
dolor de garganta o gripe. Como tratar los resfríos y la gripe.
Echinacea líquida: Tome 120 gotas en agua o jugo por día, ya sea 20 gotas seis veces por día o 30 gotas cuatro veces por día.
Echinacea en tabletas: Tome una tableta cada cuatro horas.
Vitamina C: Tome hasta 1,000 mg de vitamina C cada 2 a 4 horas.
Siga este tratamiento por 2 o 3 días.
Para los niños, estas dosis deberán ser reducidas considerablemente basadas en el peso. (Consulte a su homeópata para la dosis exacta)
¿Cuál es la responsabilidad del paciente que emprende un tratamiento homeopático?
Obsérvese. Note que siente mal y que hace que sus síntomas mejoren o empeoren. Cuanto más pueda decir mejor.
Puede traer su historia médica previa si lo desea. Será apreciada, pero no es necesaria para que el homeópata le recete.
Sea sincero. Diga la verdad. Espere mejorar sí, pero evite expectativas irracionales de una “cura milagrosa”. Con la homeopatía ocurren mejoras contundentes, pero no siempre y ciertamente no de inmediato. ( Aún cuando ocurren mejoras contundentes, usualmente toman tiempo). En un problema crónico, la recuperación puede ser lenta y difícil, pero no afloje. Los resultados son a menudo gratificantes.
La homeopatía exige mucho del médico. La razón por la cual pasa tanto tiempo con cada nuevo paciente es porque está seleccionando de entre cientos de medicamemtos, el que más exactamente se asemeja a los síntomas del paciente. Debido a que no siempre es una tarea fácil, ningún homeópata encuentra el remedio preciso la primera vez. Tenga paciencia.
Una vez que el medicamento correcto ha sido encontrado, tenga paciencia de nuevo. En las semanas y meses siguientes podrán haber altibajos, particularmente si sus quejas son de años. Un buen homeópata se resiste a recetar muy seguido. Si le dice que quiere esperar antes de tratarla nuevamente está bien. Aún si algunos de sus síntomas permanecen, no pida un medicamento. De hecho, el error más común de los homeópatas es tratar muy seguido.